HEZKUNTZAZ BERRIAK

Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2016 22:52 por Koldo Alijostes Bordagarai

http://www.aulaplaneta.com/
Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos

El Imperio romano, las cruzadas, la Revolución francesa, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la Guerra Fría…. Los momentos históricos que han pasado por la gran pantalla son innumerables. Y aunque a veces no lo hayan hecho de una manera totalmente fidedigna, el papel que ha desempeñado el cine a la hora de divulgar y popularizar la Historia resulta innegable. Por eso, el séptimo arte constituye una herramienta educativa maravillosa para motivar a los alumnos al estudio de la asignatura y abordar los aspectos más característicos de cada momento histórico. Te presentamos diez películas que te ayudarán a explicar diez momentos clave de la historia de la humanidad.

DIEZ PELÍCULAS PARA DIEZ MOMENTOS HISTÓRICOS

  1. 1. En busca del fuego (1981),  de Jean Jacques Annaud. Basada en la novela homónima, escrita por J. H. Rosny, esta película de aventuras relata las luchas entre los neandertales europeos para hacerse con el control del fuego. Es útil para trabajar aspectos relativos a sus costumbres, su organización social o su evolución. Puedes consultar esta guía didáctica para sacarle el mayor partido al filme.
  2. 2. Espartaco (1960), de Stanley Kubrick. Considerado un clásico de la historia del cine, el filme narra la historia del noble tracio Espartaco, que entre el 73 a.C. y el 71 a.C. lideró la sublevación de los esclavos contra la República de Roma. La película permite analizar las divisiones sociales y el tema de la esclavitud en la Antigüedad; así como ahondar en el conocimiento de la República romana, su política, las costumbres y arquitectura, y la organización del ejército.
  3. 3. Juana de Arco (1999), de Luc Besson. El realizador francés traslada a la pantalla la historia de Juana de Arco, la heroína, santa y militar francesa que lideró el ejército galo en algunas de las campañas más importantes de la guerra de los Cien Años. La película permite tratar temas como el peso de la religión en el medievo, los procesos inquisitoriales, las luchas de poder de la época o la devastadora guerra de los Cien años, uno de los conflictos más importantes y sanguinarios de la Edad Media y de la historia.
  4. 4. 1492: La conquista del paraíso (1992), de Ridley Scott. La superproducción describe la epopeya de Cristóbal Colón, desde sus negociaciones con los Reyes Católicos hasta su llegada al nuevo mundo. La fidelidad de la cinta permite ilustrar cómo se desarrolló el proceso de descubrimiento de América, así como la política de los Reyes Católicos.
  5. 5. Marie Antoinette (2006), de Sofia Coppola. Basada en la biografía de la historiadora Antonia Fraser, la película retrata la vida en Versalles de María Antonieta, la reina adolescente que se convertiría en la última monarca de Francia. Rigurosa en los acontecimientos, pero llena de concesiones capaces de atrapar a los alumnos (el vestuario de la reina incluye zapatillas Converse y en sus bailes suenan New Order o The Strokes), la cinta puede servir para explicar la vida en la corte, así como los acontecimientos que precedieron a la revolución francesa.
  6. 6. Oliver Twist (2005), de Roman Polanski. Pese a ser una historia ficcional, donde no aparecen acontecimientos históricos, esta adaptación de la novela de Charles Dickens constituye un magnífico recurso para mostrar a los alumnos cómo era la sociedad en los inicios de la revolución industrial, el éxodo rural hacia las ciudades industriales, y otros temas como la explotación infantil.
  7. 7. Senderos de gloria (1957), de Stanley Kubrick. Parcialmente inspirada en hechos reales, esta película de carácter antibélico muestra la vida en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.Muy útil para tratar con los alumnos cómo era el campo de batalla y la jerarquía militar, donde puede apreciarse la división de clases.
  8. 8. El hundimiento (2004), de Oliver Hirschbiegel. Basada en información aportada por los supervivientes, la película recrea de manera rigurosa las últimas horas que Hitler, su familia y parte de su séquito pasaron en un búnker en Berlín antes de morir. Constituye un documento magnífico para conocer los acontecimientos que precipitaron el final del Tercer Reich.
  9. 9. La vida es bella (1997), de Roberto Benigni. Esta emocionante fábula retrata los avatares de una familia judía italiana que es apresada y enviada a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La película se centra en los esfuerzos del padre por crear un mundo de fantasía que oculte a su hijo la barbarie que les rodea. El visionado de la película permite tratar tanto el ascenso del fascismo y los preliminares de la Segunda Guerra Mundial, como el holocausto y la vida de los prisioneros en los campos de concentración. Además, es ideal para trabajar la educación en valores. Puedes consultar esta guía didáctica para trabajar la película.
  10. 10. Trece días (2000), de Roger Donaldson. Thriller histórico que aborda un importante episodio de la Guerra Fría, la crisis de los misiles de Cuba, desde la perspectiva del Gobierno estadounidense. La película puede servir para dar a conocer a los alumnos cómo se desarrollaron los hechos, y ayudarles a comprender las tensiones existentes entre los bloques occidental-capitalista y oriental-comunista que dividieron al mundo. 

Contra el BULLYING: 10 vídeos magníficos

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2016 13:35 por Koldo Alijostes Bordagarai

Bullying proviene del término inglésbull (que significa toro)

Compara las embestidas del animal con el comportamiento de unos alumnos contra otros. Los insultos, las risas, y el hecho de ridiculizar a un compañero determinado, comienzan a hacer acto de presencia entre los siete y los nueve años, en los primeros cursos de primaria.

Cuando la asistencia a clase se convierte en un infierno para los niños, el problema va más allá del suspenso en matemáticas o la acumulación de deberes. El acoso escolar es una causa importante de fracaso académico. Afecta a uno de cada cuatro niños en España, y presenta unos índices muy parecidos en todo el mundo.

Es en segundo de primaria donde empiezan a aparecer las primeras agresiones.

Habitualmente verbales, que sirven de caldo de cultivo para años posteriores. Los acosadores elijen a una víctima fijándose en su aspecto físico o en sus debilidades, y luego crean la causa hasta conseguir minar su autoestima.

En el caso del acoso entre niños está más presente un componente físico, la generación del miedo a la agresión, la amenaza de que “te voy a pegar”, “te voy a coger”,… En cambio en las niñas está más presente el aislamiento social, el vacío, el dejarlas de lado, la crítica,…

(Todo el artículo)

DOCUMENTALES AMBIENTALES QUE DEBES VER

publicado a la‎(s)‎ 28 ago. 2016 23:44 por Koldo Alijostes Bordagarai   [ actualizado el 5 sept. 2016 13:29 ]

Años atrás se han venido presentando una gran cantidad de problemas problemas ambientales que han pasado desapercibidos ante los ojos de las personas; estos han sido ignorados o incluso ocultados por grandes empresas que manipulan la información de cómo ellas van destruyendo poco a poco nuestro planeta. Sin embargo, cabe resaltar que no son solo empresas gigantes las que aportan a la destrucción de nuestra Tierra, si no nosotros mismos, quienes tenemos una enorme responsabilidad.

Para dar a conocer un poco más sobre los diversos problemas que afrontamos, hemos escogido 15documentales con temática ecológica que puedes ver dando clic sobre las imágenes.

La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2016 11:16 por Koldo Alijostes Bordagarai

LA CREACIÓN DE UN PROYECTO DE CLASE
UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DEL Aprendizaje por Proyectos (ApP)


I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES:
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una metodología, una herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. Aunque existen muchas otras metodologías que pueden ayudarle en su trabajo, el ApP es una herramienta de enseñanza efectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase. Algunas de las características que se evidencian cuando se está trabajando con ApP son: Esta metodología se centra en el aprendizaje; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar (casi siempre concuerda con sus intereses y habilidades). En términos muy simples, el ApP ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. El ApP se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.

Se recomienda además, para enriquecer el proceso, utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aunque estas en cierta forma, pueden aumentar el desafío para el educador. No es indispensable que el docente sea totalmente competente en el manejo de las TIC para enseñar apoyándose en ellas, es más importante una actitud abierta y positiva hacia estas y que tenga deseos de aprender.

Por lo tanto, tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TIC implica hacer un esfuerzo en varios aspectos: cambiar el foco de la enseñanza del maestro al estudiante, convertirse en un guía flexible, crecer como docente y aprender con los estudiantes. El resultado para el aprendizaje puede ser maravilloso.


II. ALGUNOS OBJETIVOS COMUNES DE LOS PROYECTOS DE CLASE EN LOS QUE SE USAN ApP Y TIC:

Además de los objetivos obvios relacionados con la materia y el o los tópicos que se están cubriendo, un Proyecto de clase en el que se utiliza el ApP apoyado por las TIC, debe cumplir siempre con por lo menos estos cinco propósitos para los estudiantes:

  1. Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas
  2. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  3. Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superiorhttp://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php
  4. Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyectos.
  5. Promover el que se asuma mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.


III. DEFINICIÓN DEL TÓPICO DE UN PROYECTO DE CLASE EN EL QUE SE USE ApP:
A continuación se enumeran las áreas que se deben considerar:

A. Contenido del Proyecto. Escoja un título y desarrolle una propuesta del propósito u objetivo de este. 
Haga un breve resumen del contenido que responda a las siguientes preguntas

  1. ¿Cómo se ajusta el contenido del proyecto a los objetivos del curso o materia que se está cubriendo?.
  2. ¿Cómo contribuye el Proyecto como parte de un propósito o misión mayor? Si la misión es suficientemente amplia, se pueden diseñar innumerables proyectos que contribuyan al logro de esta.

B. Objetivos del Proyecto. Analice brevemente el Proyecto en términos de su relación con:

  1. Los objetivos de las TIC en Educación.
  2. Los objetivos específicos de la materia de clase.

C. Requisitos previos de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.

¿Cumplen los estudiantes todos los requisitos?

D. Equipos necesarios para el Proyecto. Responde preguntas como éstas:

  1. ¿Hará cada estudiante un Proyecto individual o se hará en equipos? Si la opción son los equipos, ¿cómo se conformarán estos?
  2. Suponiendo que se trabaja por equipos, ¿Qué papel jugará usted como docente en la selección de líderes o en la asignación de roles dentro de los equipos?
  3. ¿Hasta que punto podrán los estudiantes o los equipos definir sus propios Proyectos dentro de un marco general?

E. Programación del Proyecto. La planeación en ésta área debe incluir:

  1. Una Programación del Proyecto completo que incluya un estimado del tiempo de cada clase que se va a dedicar a éste, y del número de días, semanas o meses que se requerirá para completarlo.
  2. Fechas de revisión. ¿Cuáles son las metas parciales en el desarrollo del Proyecto? ¿Cuándo se deben alcanzar? ¿Qué deben presentar los estudiantes para evidenciar el logro de esas metas?

F. Recursos y Materiales.

  1. ¿Qué recursos Tecnológicos (TIC) requerirán los estudiantes? ¿Estarán disponibles? ¿Con qué restricciones?
  2. ¿Qué recursos o fuentes de información deben poder acceder los estudiantes? ¿Los requerimientos específicos de número o naturaleza de fuentes de información están claramente establecidos?
  3. ¿Se permitirá o promoverá el acceso a personas conocedoras del tema como fuentes de información?

Estas seis etapas se pueden realizar en forma cíclica y reiterativa hasta concluir la planeación.


IV. LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE CLASE EN EL QUE SE USE EL ApP.

A. Inicio

  1. Defina el tópico. Comparta la información sobre el proceso de la sección anterior. Facilite una discusión de éste con toda la clase.
  2. Establezca programas, metas parciales y métodos de Evaluación.
  3. Identifique recursos.
  4. Identifique requisitos previos. Programe una clase para discutir:
    1. ¿Cómo definir y desarrollar un proyecto complejo?
    2. ¿Cómo se va a obtener, para poder realizar el proyecto, el conocimiento nuevo que sobre la materia van a necesitar los estudiantes?.
    3. ¿Cómo se van a adquirir los conocimientos o habilidades nuevas y necesarias en las TIC?.
    4. Establecer los objetivos del Proyecto.
  5. Conformar los equipos. Discutir la frecuencia y el sitio de las reuniones.

B. Actividades Iniciales de los Equipos.

  1. Planeación preliminar. Se comparten conocimientos sobre el Tema y se sugieren posibles proyectos para el equipo.
  2. Establecer tentativamente lo específico que debe ser el proyecto. Profundizar el conocimiento.
  3. Especificar tentativamente el Plan de Trabajo. Dividir el proyecto en componentes y asignar responsabilidades.
  4. Retroalimentación por parte del profesor. Esta es una meta parcial clave.
  5. Revisar el plan en base a la retroalimentación.

C. Implementación del Proyecto.

  1. Asegúrese de que los estudiantes completen las tareas y metas parciales una por una. El Plan de Trabajo debe dividir el proyecto en una secuencia de tareas, cada una con su Programación y meta.
  2. Con la aprobación del profesor, los equipos refinan continuamente la definición del proyecto.
  3. Los miembros de los equipos toman parte en el aprendizaje colaborativo y en la solución cooperativa de los problemas.
  4. Se hará tanto autoEvaluación como Evaluación mutua entre los miembros de los equipos. El profesor también evalúa y da retroalimentación.
  5. Avance hacia la terminación. Un proyecto tiene como resultado final un producto, una presentación o una interpretación dirigida a una audiencia específica.
  6. Si es necesario, se repiten los pasos del 1 al 5 de esta sección hasta que todas las metas parciales se hayan alcanzado.

D. Conclusión desde la Perspectiva de los Estudiantes.

  1. Revisión final. Completar el proyecto y pulir el producto, la presentación o la interpretación finales.
  2. Evaluación final. Se presenta el trabajo terminado en la forma acordada. Por lo general, toda la clase participa y junto con el profesor, ofrece retroalimentación constructiva.
  3. Cierre. Individuos y equipos analizan sus productos, presentaciones o interpretaciones finales apoyándose en la retroalimentación recibida.

E. Conclusión desde el Punto de Vista del Profesor.

  1. Prepárese para el cierre. Facilite una discusión y Evaluación general del proyecto en la clase.
  2. Haga un registro de sus notas. Reflexione sobre el proyecto: sobre lo que funcionó bien y sobre lo que se debe mejorar para la próxima vez que lo use en una clase.


CRÉDITOS:
Documento traducido y adaptado por EDUTEKA del libro “Project Based Learning Using Information Technology”, David Moursund Ph.D, ISTE Publications 1999 http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0007


Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 26 de 2002.
Última modificación de este documento: Noviembre 13 de 2004.

Autor de este documento: David Moursund

Libro: El Currículo por Competencias en la Educación Superior

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2016 23:37 por Koldo Alijostes Bordagarai

CÓMO FORMULAR PROYECTOS DE CLASE EFECTIVOS

publicado a la‎(s)‎ 6 jul. 2016 10:28 por Koldo Alijostes Bordagarai

CÓMO FORMULAR PROYECTOS DE CLASE EFECTIVOS

Contar con estrategias pedagógicas, que permitan al docente utilizar el potencial transformador de las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, es uno de los aspectos fundamentales que plantea elmodelo MiTIC@ en el componente "Docentes de otras áreas". En este modelo se hace hincapié en una de lasCompetencias básicas que debe tener cualquier docente: estar en capacidad de formular proyectos de clase motivadores, activos y colaborativos, integrando en estos las TIC con los enfoques que le aportan lasPedagogías actuales.


http://www.eduteka.org/modulos/8/251/660/1

Leer más ... http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Plantear_Actividades_Aula

Un sitio con cientos de audiolibros gratuitos para profesores

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2016 8:41 por Koldo Alijostes Bordagarai

headphones and a bookHoy en día estamos presentando una lista con más de 700 libros de audio que la gente de  Open Culture compartió. Esta es una colección de cientos de libros de audio libre que cubren una amplia variedad de temas y temas meticulosamente curada por la gente enLibriVox.

La colección es enorme y es posible que desee utilizar la funcionalidad de búsqueda integrada para buscar títulos específicos. Puede afinar su búsqueda usando criterios tales como vistas, título, fecha de revisión / Fecha de publicación / archivado, y creador. Una vez que encuentre su libro de audio, haga clic en su portada y se le dirigirá a una página donde se puede escuchar, descargar y acceder a más detalles al respecto, incluyendo la fecha de publicación, licencias de uso, y las críticas.

Para aquellos que no estén familiarizados con LibriVox, esto es básicamente una plataforma basada en la comunidad, donde los voluntarios de todo registro textos de dominio público del globo ‘: poesía, cuentos, libros enteros, incluso obras dramáticas, en muchos idiomas diferentes.

Todas las grabaciones de LibriVox están en el dominio público en los EE.UU. y disponibles como descargas gratuitas en Internet. Si no está en los EE.UU., por favor verifica la ley de derechos de autor de su país antes de descargar.

También puede visitar el sitio web de LibriVox y realizar una búsqueda de libros gratis. ‘Puede buscar o navegar por título, autor, género, idioma o lector (y, aunque aún no está totalmente desarrollado, por palabra clave), y se puede buscar todas las grabaciones en solitario por un lector en particular, o sus contribuciones a las grabaciones del grupo.’

Libros gratuitos de difusión científica y otros

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2016 8:35 por Koldo Alijostes Bordagarai

http://www.librosmaravillosos.com/busquedaportitulo.html

Estimados amigos:
Nuestro proyecto tiene tres propósitos:
  • Rescatar, hasta donde sea posible, la obra del gran escritor y difusor científico ruso, Yakov Perelman.
  • Ofrecer a los internautas, un conjunto de libros, no necesariamente científicos, que nos han impactado y que simplemente son maravillosos. Algunos de ellos escritos por autores destacados, otros son de naturaleza biográfica y narran las fascinantes historias de los grandes hombres que han dejado una profunda huella en el desarrollo de la humanidad. Los menos, en fin, aportan una sabrosa cuota de humor a tanto esfuerzo intelectual.
  • Contribuir a superar la gran escasez de buenos libros juveniles de extensión y complementación técnica, científica y de interés general, que tanto se hace sentir en nuestro idioma.
El contenido de este proyecto, es absolutamente gratuito para los lectores y puede ser utilizado sin más restricción que mantener esa gratuidad.

Patricio Barros y Antonio Bravo
Antofagasta, abril de 2001

La evaluación en la clase cooperativa

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2016 7:10 por Koldo Alijostes Bordagarai   [ actualizado el 22 may. 2016 7:11 ]

La evaluación en la clase cooperativa (II)A estas alturas de la película casi todo el mundo sabe en qué consiste el Aprendizaje Cooperativo, pero si todavía hay alguien despistado os lo voy a contar en “140 caracteres”. La metodología basada en Aprendizaje Cooperativo tiene como principal objetivo generar entornos de interacción entre el alumnado para promover aprendizajes mutuos, es decir los niños y las niñas aprenden “inter aprendiendo” con otros. Se busca que los estudiantes aumenten su autonomía, creando actores autónomos en el proceso, mediante la consecución de objetivos comunes. Se realiza en pequeños grupos donde los estudiantes colaboran entre sí para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

¿Qué beneficios aporta aprender de forma cooperativa?

Ya desde finales del siglo XIX se empezó a utilizar esta metodología dentro del aula, lo cual ha permitido que haya habido multitud de estudios para comprobar su validez.

Gracias a esos estudios e investigaciones se sabe que la cooperación en el aula aplicada al aprendizaje da lugar a los siguientes resultados:

  • Aumento de la motivación y de la productividad.
  • Nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
  • Incremento del espíritu de equipo.
  • Valoración de la diversidad. Relaciones solidarias.
  • Desarrollo social.
  • Aumento del autoestima.
  • Capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.
¿Qué pasa en una clase cooperativa?

Durante el desarrollo de una clase cooperativa se pueden dar diferentes momentos y relaciones. La aplicación de esta metodología no implica tener que trabajar siempre en grupo, si no que habrá momentos de trabajo individual, en parejas o grupal.

Las actividades cooperativas dan lugar a multitud de evidencias de aprendizaje. No nos referimos solamente al aprendizaje de contenidos curriculares, si no, que se desarrollan multitud de habilidades que que ayudarán al alumnado a desenvolverse en su día a día y en su futuro próximo. Habilidades como el trabajo en grupo, el desarrollo de la expresión oral y escrita, la adquisición de herramientas para desarrollar un liderazgo eficaz, pensamiento crítico, etc.

En muchas ocasiones, los docentes tienen el problema a la hora de recoger esas evidencias de aprendizaje ya que solamente se limitan a evaluar, y posteriormente calificar, los contenidos curriculares aprendidos, pero, ¿se está teniendo en cuenta realmente aspectos importante para la educación y el desarrollo de los discentes? Según el informe emitido por el Fondo Mundial Económico (Future of Jobs Report), habrá 10 habilidades que se necesitará desarrollar para adaptarse a la 4ª Revolución Industrial allá por el 2020:

  1. Resolución de problemas complejos.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Creatividad.
  4. Dirección de equipos y personas.
  5. Coordinación con otros.
  6. Inteligencia Emocional.
  7. Elaboración de juicios y toma de decisiones.
  8. Servicio de orientación.
  9. Negociación.
  10. Pensamiento flexible.

Todas estas habilidades se trabajan con la aplicación de esta metodología.

¿Qué podemos evaluar en una clase cooperativa?

La evaluación en una clase cooperativa ha de estar centrada tanto en el alumnado a nivel individual como grupal.

  • Evaluación del alumno: a nivel individual hay que evaluar los aprendizajes realizados mediante le producto. Por otro lado también hay que tener en cuenta la contribución al grupo.
  • Evaluación del equipo-grupo: el docente ha de evaluar el funcionamiento del equipo y su desempeño cooperativo. Es tan importante evaluar el logro de los objetivos curriculares y el aprendizaje de los contenidos como el desarrollo de destrezas y habilidades para la cooperación.

Por otra parte, además de la evaluación docente, es primordial que existan momentos para la autoevaluación, en donde los estudiantes analicen su propio desempeño y emitan una calificación grupal de manera consensuada. Esto les obligará a hablar entre ellos para dar y recibir feedback. El grupo ha de centrarse en observar y reflexionar sobre lo que hacen bien y lo que deben mejorar, tanto a nivel colectivo como individual. Una vez que esto se tiene claro tienen que plantearse objetivos de mejora y compromisos individuales relacionados con objetivos curriculares y cooperativos.

¿Cómo podemos evaluar y calificar en la clase cooperativa?

Es importante que tengamos claro que evaluar no es lo mismo que calificar, ya que calificar exige poner una calificación numérica, mientras que evaluar es observar una serie de procesos, tomar datos, hacer un juicio crítico y tomar decisiones. Es conveniente que se planifiquen estrategias de evaluación que permitan analizar:

– Qué aprenden.

– Cómo lo aprenden.

– Cuándo lo aprenden.

Esto nos llevará a utilizar una amplia variedad de instrumentos de evaluación: cuestionarios y exámenes, cuadernos de actividades, registros de observación, rúbricas, portafolios, registros de planificación, fichas de control de tareas, documentos de reflexión… Por supuesto hay que contemplar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Es conveniente evaluar, mediante un boletín de evaluación, aspectos como:

  • Desempeño de las funciones de los roles cooperativos.
  • Evaluación del trabajo en equipo: cumplimiento de normas, consecución de destrezas cooperativas y desarrollo de técnicas cooperativas.
  • Propuesta de objetivos de mejora.
  • Evaluación del trabajo individual por parte de todos los componentes del equipo: evaluación de los compromisos personales adquiridos en el anterior proceso de evaluación.

Esta rúbrica puede servir de ayuda.

Pensemos ahora en cómo poner una calificación a los aprendizajes relacionados con los contenidos curriculares dentro de una clase cooperativa. Lydia Fernández de Luco hace una serie de propuestas:

Cuaderno de actividades común a todos los equipos:

  • Parte individual: cuestionario, preguntas abiertas, actividades, problemas… (6 puntos).
  • Parte cooperativa: actividades a resolver con la técnica “1-2-4” y actividades a resolver con la técnica del “Folio Giratorio” (4 puntos).
  • Sistema de calificación: suma de la calificación personal individual y la calificación de la prueba en equipo.

Cuaderno de trabajo personalizado para cada equipo:

  • Sistema de calificación: media aritmética entre la nota individual y la nota promedio del equipo.

Listado de términos claves, relacionados con distintos apartados del tema, diferente para cada equipo:

  • Sistema de calificación: la nota de la tarea de grupo es común para todos sus miembros.

Boletines giratorios:

  • Cada equipo recibe tantos boletines diferentes como miembros lo constituyen. Al acabar cada ejercicio rotan los boletines. La secuencia se repite hasta completar la tarea.
  • Intercambian los trabajos entre equipos y proceden a la corrección mutua.
  • Al entregar obtienen un número de orden con bonificación, según el tiempo consumido en la tarea. Los más rápidos pueden optar a una segunda ronda de boletines.
  • Sistema de calificación: se realiza un promedio entre entre las calificaciones de las tareas y la corrección de los boletines de los otros grupos más la suma de la bonificación.

Boletín de tareas de elección libre según nivel de dificultad:

  • En un boletín se incluyen ejercicios de diferente grado de dificultad.
  • Sistema de calificación: todo el grupo obtiene la misma calificación.
    • Dificultad nivel 1: un punto por cada ejercicio bien realizado.
    • Dificultad nivel 2: dos puntos por cada ejercicio bien realizado.
    • Dificultad nivel 3: tres puntos por cada ejercicio bien realizado

Exámenes cooperativos: todos los componentes del equipo realizan el examen.

  • Nota común para todos los componentes del equipo.
  • El 10% de esta calificación contribuye a mejorar la nota de la evaluación trimestral.

Hay que tener en cuenta cómo vamos a repartir los porcentajes de calificación dentro de la nota trimestral, así pues, una propuesta sería la siguiente:

-80% trabajo individual, actitud, comprensión lectora.

-20% trabajo cooperativo.

En definitiva, la aplicación de la metodología cooperativa en el aula tiene múltiples beneficios. La evaluación tiene que compaginar la observación de procesos, la evaluación de aprendizajes curriculares y su calificación. La calificación debe contemplar tanto las aportaciones individuales como los logros conseguidos en el grupo. Por último es muy importante que se contemple la autoevaluación y la coevaluación entre el alumnado.


http://evaluaccion.es/2016/05/10/la-evaluacion-en-la-clase-cooperativa-ii/

12 Tips para que te escuchen tus alumnos

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2016 0:58 por Koldo Alijostes Bordagarai

https://fjratia.wordpress.com/category/educacion/
desperate teacher and blackboard background

Profesor desesperado…, no le hacen caso sus alumnos.

Estás perdido si eres de los maestros de antes. Las clases magistrales se quedan para la universidad y, aún allí, tampoco son las que más éxito tienen.

¿Qué hacer para que tus alumnos te escuchen y estén atentos?

Vivimos en la “sociedad de la inmediatez”. Todo tiene que ser de ya para ya. Ha perdido valor todo aquello que requiere un proceso.

Las Nuevas Tecnologías nos han facilitado la vida, pero también han perjudicado, pues las nuevas generaciones las han tomado como el  “life motive” de su razón de ser. El tiempo, la dedicación, el compromiso, el esfuerzo, ya no tienen el mismo sentido que antes.

¿Qué pasa cuando nuestros alumnos envían un mensaje en Whatsapp y aparecen las dos palomitas, ya de color, y no ha contestado su amigo…, que se desesperan. No quieren, ni están dispuestos a “perder el tiempo”.

De igual modo pasa en clase. Si una explicación dura más allá de los 10 minutos…, los chicos empiezan a perder la atención. Esto nos obliga a marcar un ritmo activo en clase, a exprimir nuestra creatividad para mantener la atención de nuestros alumnos.

Por este y otros motivos nos encontramos con ocasiones en las que parece que estamos hablando para las paredes. No necesariamente tienen que estar hablando entre ellos o desviando la atención del grupo. Es muy común que se pierdan en su mundo interior, pensando qué van a hacer en cuanto salgan de clase o lo que hicieron el otro día.

Es por ello que os dejo unos TIPS que nos pueden orientar para no caer en una dinámica que ninguno de nosotros desea.

  • No seas un ROLLO. Las clases magistrales para la universidad, no en el colegio.
  • No hables seguido más de 10 minutos.
  • Haz Pausas.
  • Apóyate con Nuevas Tecnologías.
  • Habla su mismo idioma…, pero sin faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Fomenta el diálogo.
  • Sintetiza, reformula, pero no seas repetitivo. A ti tampoco te gustaba.
  • Fomenta su curiosidad. No se lo des todo masticado, que investiguen.
  • Pon pasión, que noten que estás entusiasmado con el tema, eso se contagia.
  • Sorpréndeles, sé innovador.
  • Cuando hayas acabado el día pregúntate lo siguiente…, ¿me habría gustado como alumno, cómo ha ido el día?
  • Mira a tu alrededor, investiga. Hay maestros que están haciendo verdaderas maravillas en clase con sus alumnos. Cópiales.

1-10 of 49