Berriak‎ > ‎

La seguridad en la nube con Google Apps

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2015 9:26 por Koldo Alijostes Bordagarai   [ actualizado el 3 dic. 2015 9:29 ]
Seguridad de Google Apps
La seguridad de los datos es vital para cualquier compañía, y probablemente mucho más, por ejemplo, para una consultora o un bufete de abogados. Con la irrupción del cloud computingcomo una nueva aproximación a la hora de entender la tecnología, la s­eguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los responsables de IT en las empresas y por eso es inevitable preguntarse qué hay de la seguridad a la hora de adoptar Google Apps.

Es posible que podáis encontrar respuesta a algunas dudas en este post. Si las preguntas van más allá, podéis poneros en contacto con Intelligence Partner, partner premier de Google Apps en España, o consultar otros contenidos sobre seguridad de Google Apps.

Resumiendo mucho, podemos decir que Google habilita funciones de seguridad diseñadas para proteger los datos de modo que no se haga con ellos un uso inadecuado y tampoco queden expuestos a cualquier otro usuario que no sea su administrador. Prueba de la importancia que le dan a la seguridad es su liderazgo en el sector y el hecho de que sus centros de datos han superado con éxito una auditoría ISAE 3402 tipo II, además del certificado de la Ley federal estadounidense de protección de la información o FISMA y la certificación ISO 27001.

¿Cómo protege tus datos Google Apps?

  • Los servidores. Google garantiza la seguridad física y electrónica de tu información. Cuando se almacenan datos en Google Apps, éstos se replican en varios centros de datos que están repartidos con nombres de archivos aleatorios, de forma que no existe un solo servidor con todos los datos. Del mismo modo, la red de centros de datos de Google están repartidos por distintas zonas geográficas para garantizar aún más la seguridad.
  • ¿Cómo protege la infraestructura? Google enruta el tráfico a través de servidores frontend personalizados y un sistema de archivos propios que detectan y detienen intrusiones maliciosas. Además, emplea controles inteligentes para detectar cualquier amenaza.
  • ¿Quién tiene acceso? El administrador de la cuenta y quien él desee. En cuanto a Google, el acceso a los centros de datos está restringido a un grupo de profesionales seleccionado de Google, siendo algunos de los empleados expertos líderes en protección de redes, datos, aplicaciones  y sistemas.
  • Protección contra amenazas. Google realiza continuos análisis y monitorizaciones, tanto automatizadas como  manuales, 24 horas al día, para detectar y contrarrestar amenazas de intrusión. Ni tu competencia ni otros clientes de Google Apps pueden acceder a tus datos. En cuanto al correo, Google protege con su filtro antispam, que entre otras acciones, borra el spam de forma automática cada 30 días.
  • Actualizaciones. Google personaliza sus servidores, hardware y software, sin parches de seguridad susceptibles a la piratería, para actualizar todo en un instante y sin riesgos.

¿De quién son los datos subidos a Google Apps?

Los datos que los usuarios suben a Google Apps son de la propia compañía y no pertenecen ni a Google ni a ninguna otra organización. Has de tener presente que si optas por dejar de trabajar con los servicios de Google Apps deberías poder llevarte los datos contigo y que puedes guardar los datos durante el tiempo que tú quieras. Por supuesto tampoco podrán aparecer en ningún tipo de búsqueda pública, a no ser que así lo desees y como ya hemos dicho, ni otros usuarios ni la competencia pueden tener acceso a ellos.

Los usuarios proporcionan y eligen el acceso a los documentos, existiendo diversas posibilidades para compartirlos: documentos públicos, a través de un enlace determinado, compartirlo sólo con determinados usuarios…

Google Apps for Work te permite implementar las políticas de TI existentes, se integra con las medidas de seguridad y requisitos vigentes de tu empresa.

Consejos de seguridad para tu cuenta de Google Apps

  • Activar la verificación en dos pasoshace posible agregar un nivel adicional de protección para las cuentas.
  • Actualizar el sistema operativo y el navegador.
  • Sobre la contraseña: No la incluyas en ningún correo, no utilices la misma para otra web y no la introduzcas después de pinchar un enlace poco fiable de un mail.
  • Actualiza las opciones de recuperación de la cuenta.
  • Protege los equipos frente a ataques informáticos.
  • Utilizar la encriptación HTTPS.

El almacén de datos en dispositivos locales sin protección y los riesgos de pérdidas de memorias portátiles y ordenadores, deterioro o robos es algo del pasado con Google Apps. Accede a los datos desde cualquier lugar de forma segura. En Intelligence Partner te ayudamos con la adopción de Google Apps.

Comments